Single Blog Title

This is a single blog caption

¿ Cada cuánto nos va a tocar volver a estudiar?

Esta semana pasada tuve el privilegio de ser el maestro de ceremonias de la graduación 2016-2017 de la Universidad Europea de Valencia tanto en grado como postgrado.

Este tipo de eventos siempre me hace reflexionar sobre el presente y el futuro de las personas que se  gradúan. En este caso, percibes que los graduados tienen un doble sentimiento. Por una parte, el de logro y de paso a otra etapa laboral. Por otra parte, el de alivio pues no van a tener que asistir más  a clase ni tener que preparar exámenes o pruebas.

Pero realmente esto no se acaba aquí, pues cada vez más el life long learning va a ser una realidad. Estamos en la era del conocimiento y por ello se va a hacer necesario volver a estudiar cada cierto tiempo y por encima de todo, ser capaz de leer de manera continua sobre nuevo conocimiento que es necesario. Y quien no lo haga, tenga la edad que tenga, se quedará fuera del mercado; en cambio quien lo haga, se mantendrá actualizado.

Por último, también me dio tiempo a pensar en cuáles son las características de los buenos alumnos y rápidamente dibuje el perfil del gran alumno:

  • Humilde, en cuanto a que considera que siempre tiene algo que aprender del profesor y de sus compañeros,
  • Sin un ego que domine todo, pues su objetivo no es brillar sino mejorar.
  • Gran trabajador en equipo.
  • Invierte horas fuera del aula para seguir aprendiendo.
  • No pierde tiempo criticando el máster o al profesor sino en cómo poder aprender más.
  • Busca la aplicabilidad de lo aprendido en su día a día de manera constante.

Y la última reflexión fue para mí: ¿cuál debería ser mi próximo reto de aprendizaje? O mejor dicho: considerando lo que quiero lograr a 3-5 años vista, ¿cuál debería ser mi próximo reto en formación?

¿Y el tuyo?

Dejar un comentario